Desamiantado

desamiantado

Desamiantado, preparación del área de trabajo.

Delimitación y señalización

La zona de trabajo donde existe riesgo de contaminación, tiene que ser acotada, señalizándola por el exterior por medio de carteles claros y visibles, limitando el acceso a las personas directamente relacionadas con las obras. Con ello se pretende reducir la exposición al mínimo número de personas.

atencion riesgo de amianto
amianto, cubierta de fibrocemento

Señalización en la zona de trabajo.

Limitación de la zona de trabajo para la retirada de una cubierta de fibrocemento.

Preparación de la zona de trabajo

En esta etapa se aplican las medidas que tienen como fin:

- Facilitar las tareas de limpieza y descontaminación a la finalización de las obras.

- Contener la posible dispersión de fibras que se pueda producir durante las mismas.

Trabajos con MCA no friables (fibrocemento)

En los trabajos con fibrocemento y otros materiales no friables se recomienda colocar una lámina de plástico sobre el suelo o superficie de trabajo y a la altura conveniente en el caso de trabajos de cubierta, para recoger los escombros o residuos que se produzcan.

limpieza de amianto
recogida de residuos de amianto

Ensayo de distintas herramientas de trabajo para corte de tubería. La colocación de una lámina de plástico en el suelo evita la diseminación de los residuos y facilita su recogida y limpieza de la zona.

 Colocación de una lámina de plástico para recoger residuos que puedan caer durante la retirada de una cubierta de fibrocemento.

En los trabajos con materiales no friables no se considera probable que la dispersión de fibras fuera de la zona acotada pueda ser significativa. Por ello no se consideran necesarias otras medidas adicionales para evitar dicha dispersión aunque son recomendables mediciones de control para confirmar este supuesto y asegurar que la distancia del acotamiento es la adecuada.

Trabajos con MCA friables en interiores

En la retirada de revestimientos friables (proyectado o mortero de amianto) y calorifugados, es esperable una mayor generación de fibras siendo además muy probable su dispersión en el aire del entorno. Las consecuencias de que esta dispersión no se controle adecuadamente son la exposición de otras personas y la probable contaminación residual permanente del aire del edificio o local donde se realicen los trabajos.

Para evitar estos riesgos se requiere una preparación minuciosa de la zona de trabajo. Suele ser frecuente que esta preparación ocupe una proporción considerable del tiempo total invertido en el trabajo, lo cual es lógico y acorde con su importancia. Es fundamental poder asegurar que estas medidas se instalen adecuadamente y que sean eficaces.

Medidas preventivas específicas recomendables

Aislamiento de elementos

Para facilitar la descontaminación y limpieza final se trasladarán fuera de la zona de trabajo todos los elementos que se encuentren en su interior. Si ello no fuera posible, se protegerán adecuadamente con láminas de plástico de forma que no se puedan contaminar por las fibras que se desprendan durante los trabajos (puede proceder incluso, una limpieza previa de los mismos, especialmente si se sospecha que pudiera haber residuos o partículas de materiales con amianto depositados sobre ellos).

Barreras críticas

Consiste en el sellado y recubrimiento con láminas de plástico, de todas las puertas y ventanas, conductos de calefacción, ventilación y/o aire acondicionado, de forma que la zona de obra quede aislada, evitándose de esa forma que las fibras de amianto sean captadas por el aire de retorno y recirculadas por el resto del edificio. También incluye el sellado de todas las ranuras existentes en suelos, paredes y techos para prevenir que las fibras queden atrapadas en ellas.

Para evitar la dispersión de fibras se dejará una única entrada para acceso y salida del área de trabajo comunicada con la unidad de descontaminación.

desamiantado proteccion
desamiantado

Protección de elementos

Barreras críticas

Confinamiento

confinamiento del amianto

Consiste en una cubierta protectora "burbuja" a base de láminas de plástico (membrana doble continua) para prevenir el escape de las fibras fuera del área de trabajo. El recubrimiento abarca suelo, paredes y techo. Las uniones se sellan con cinta adhesiva resistente para evitar roturas y asegurar la estanqueidad.

La decisión de construir una sola cubierta grande o varias más pequeñas e independientes vendrá dictado por la naturaleza del proyecto. Por ejemplo, para retirar el recubrimiento de amianto de las columnas de un garaje, es preferible crear pequeñas zonas de contención alrededor de cada columna, que unasola cubierta que englobe a todas ellas, ya que esto aumentaría la superficie a limpiar cuando finalicen las obras.

Burbuja para la retirada de los calorifugados de una turbina en una instalación industrial.

Presión negativa y renovación del aire

La zona confinada por la cubierta de protección debe estar a presión negativa, es decir la presión estática dentro de la cubierta "burbuja" debe ser más baja que la del ambiente fuera de la misma. Con ello se asegura que las fibras de amianto no salgan hacia el exterior.

La presión negativa se consigue con un sistema de extracción del aire del interior de la cubierta. Estos sistemas de aspiración deben estar provistos de filtros de alta eficacia para impedir la salida de fibras y deben operar 24 horas al día mientras dure todo el trabajo. No se debe apagar , aunque éste se haya terminado hasta haber realizado la última limpieza y comprobado que los resultados de la medición del índice de descontaminación son satisfactorios.

Requisitos necesarios para considerar un sistema adecuado

- Renovación constante y reparto homogéneo del aire nuevo.

- Mantenimiento constante de la presión negativa respecto del exterior.

- Control de las entradas de aire a través de las unidades de descontaminación y salidas de residuos.

- Control del funcionamiento de los extractores y disponibilidad de extractores de emergencia.

Para ello se requiere determinar el número de unidades de extracción necesario, su potencia y ubicación.

Esto puede precisar cálculos de cierta complejidad ya que habrá que tener en cuenta las características del confinamiento, su volumen, la tasa mínima de renovación de aire del interior, el valor de la presión negativa que se desee mantener, las entradas de aire, tasas de fuga, etc.

Es importante asegurar que se mantiene la integridad de la burbuja en todo el transcurso del trabajo. Para ello se deben realizar una inspección inicial. Se recomienda una prueba de humo, antes de comenzar las obras.

Durante la ejecución de los trabajos se realizarán inspecciones visuales y las medidas de control correspondientes.

Si se produjera un fallo en el sistema de confinamiento (burbuja y presión negativa) el trabajo tiene que ser suspendido inmediatamente y no se reanudará hasta que no se haya reparado y asegurado su funcionamiento normal.

extraccion de amianto
mediciones de amianto

Extractores de aire para generar presión negativa en el interior de una burbuja.

Mediciones de control del aire en el exterior de la burbuja.

Existe la posibilidad del control de los trabajos realizados en el interior de la burbuja mediante circuito cerrado de TV y registro continuo de la presión negativa en su interior. Los registradores van provistos de alarma que avisa cuando la presión no es la adecuada.

El confinamiento con presión negativa es una medida muy eficaz para contener la contaminación por lo que debe asegurarse que está bien proyectada e instalada y que funcione adecuadamente. Requiere recursos y conocimientos técnicos de especialización.

Otros sistemas de confinamiento: Minicubiertas

Para pequeños trabajos (mantenimiento y reparación) con materiales MCA (friables o no friables) con intervención de herramientas puede ser suficiente una cortina o mamparas divisorias portátiles u otro tipo de encerramiento, tipo prefabricados, que impida que las fibras se extiendan a otras zonas.

Se colocará extractores de aire, pero no será necesario establecer presión negativa en el interior.

Otros sistemas de confinamiento: Glove bags

desamiantado, sacos de guantesLos sacos de guantes son aislamientos especiales, disponibles comercialmente, preparados para trabajos en tuberías.

Estos sacos disponen de aberturas para pasar los brazos y un compartimiento interior para depositar las herramientas y útiles necesarios para la operación. también pueden ir provistos de válvulas que permiten acoplar el sistema para humedecer el material de amianto y pueden permitir el trabajo de varias personas simultáneamente.

Los sacos se colocan alrededor de la tubería y se sellan a la misma con cinta adhesiva.

 Aunque se utilice este sistema es recomendable que los operarios lleven protección personal en prevención de posibles fugas o roturas del saco.

Colocación de los glove bags para trabajar en una tubería.

Tfno:  96 313 24 32 

Fax:   96 379 26 87

 

 

E-mail: giticsa@giticsa.com

Polígono Industrial  Masía del Conde,  Sector 9, C/ 3, nº 149-151

46393 LORIGUILLA  -  VALENCIA