Desamiantado

Desamiantado, etapa intermedia.

Humectación de materiales

Entre las medidas para la reducción de la emisión de fibras de amianto se recomienda la humectación de los materiales. Esta humectación puede ser con agua sola o con agua modificada con agentes humectantes (jabones líquidos).

Si por su naturaleza o estado, los materiales no tuvieran capacidad de absorber agua (por ejemplo si el material contiene la variedad amosita) es importante saberlo de antemano, para buscar un agente humectante alternativo u otra estrategia para reducir la emisión de polvo. De otra forma, esta medida puede resultar no solo ineficaz, sino contraproducente.

El sistema que se utilice no debe producir impacto brusco del agua sobre el material con el fin de evitar una posible liberación y proyección de partículas y fibras de su superficie (por ejemplo, no sería adecuado un sistema de pulverizado con aire a presión).

Para que la humectación sea eficaz es necesario asegurarse que no se moja solo la capa superficial sino todo el material. Esto obliga a que la humectación se realice continuamente según avanzando el trabajo. También se debe controlar que la humectación no provoque degradación del material y caída o desprendimiento incontrolados, lo que podría ocurrir por ejemplo, sobre un proyectado de amianto u otro material friable.

Son recomendables ensayos previos para determinar si esta medida es adecuada en el procedimiento de trabajo y el método más apropiado para aplicarla.

Cuando el ambiente resulte muy contaminado como consecuencia de los trabajos en el interior de un confinamiento, la pulverización en forma de nebulizado de agua o líquidos apropiados en la atmósfera, permite reducir notablemente el nivel de contaminación.

Bomba manual de presión y manguera para la humectación de conductos de fibrocemento en trabajos de mantenimiento.

Herramientas manuales o de baja velocidad

La utilización de las herramientas manuales disminuye drásticamente la concentración de las fibras que se emiten por lo que esta práctica es recomendable siempre.

Retirada con herramienta manual (rasqueta) del recubrimiento ignífugo a base de mortero de amianto (MCA friable) en un edificio.

Herramienta manual de corte para conductos de fibrocemento y detalle de utilización.

Herramienta eléctrica tipo sierra radial de disco abrasivo para corte de tubería de fibrocemento. No recomendadas para corte de tuberías de fibrocemento.

Las herramientas eléctricas de alta velocidad, por ejemplo, sierra radial de disco abrasivo o amoladora con disco de diamante, se deben descartar en los trabajos en tuberías de fibrocemento. Las concentraciones de fibras que se producen con este tipo de herramientas son muy elevadas (>5 fibras/cm3, en ensayos realizados con mediciones para el diseño del procedimiento de trabajo).

La utilización combinada de herramienta manual y aporte de agua puede reducir las concentraciones de fibras de amianto para el mismo trabajo a niveles no detectables.

 

Corte de tubería con sierra manual y aporte de agua.

Otros aspectos importantes del procedimiento de trabajo

Se optará por los métodos que causen el menor daño y produzcan la mínima desintegración de los materiales.

 Retirada de bloques enteros de MCA friable,uno a uno, de un aislamiento térmico.

 Desmontaje de piezas enteras para la retirada de una cubierta de fibrocemento.

Extracción localizada

La extracción localizada permite capturar las fibras de amianto muy cerca del punto de origen y en consecuencia controlar su dispersión en el ambiente. Es imprescindible que el sistema de extracción esté provisto de filtros de alta eficacia para partículas (High efficiency particulate air; HEPA), que se verifique con regularidad su buen funcionamiento y se sustituyan cuando sea necesario.

Los filtros clase H13 y superior cumplen la especificaciones de los filtros HEPA. Estos filtros ofrecen una eficiencia global del filtro ›= 99.95% para las partículas más penetrantes (most penetrating particle size; MPPS) de 0.12 µm, según norma EN 1822-1.

Existen herramientas dotadas de sistema de aspiración incorporado que llevan filtros HEPA, aunque su eficacia, al menos en las existentes hasta ahora en el mercado, no resulta suficientemente satisfactoria.

Limpieza y recogida continua de residuos durante los trabajos

El material desprendido o retirado, especialmente cuando se trate de materiales friables deberá ser introducido en contenedores lo antes posible para reducir la liberación de fibras.

Cuando se trabaje con sistema de confinamiento se debe evitar tirar el material al suelo para recogerlo después, ya que el material se seca y además será pisado, empujado, etc... por los operarios que están trabajando lo que hará que se incremente considerablemente la cantidad de fibras en el ambiente.

Tfno:  96 313 24 32 

Fax:   96 379 26 87

 

 

E-mail: giticsa@giticsa.com

Polígono Industrial  Masía del Conde,  Sector 9, C/ 3, nº 149-151

46393 LORIGUILLA  -  VALENCIA